Por Ivan Pérez
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/Juanfutbol).- México todavía no tiene seleccionador nacional pero ya es posible dar una sentencia: el hombre que tome las riendas será el entrenador mejor pagado de toda América y puede ubicarse como uno de los 15 estrategas con la remuneración más alta del planeta. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dispone de un presupuesto entre 4 y 7 millones de dólares anuales de acuerdo con datos obtenidos por juanfutbol.
Ricardo La Volpe, Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa, Pedro Caixinha, José Antonio Camacho, Ricardo Ferretti, Michael Laudrup, Gustavo Matosas son las personas que han sido nombradas como posibles entrenadores de la Selección Mexicana luego del despido de Miguel Herrera. Todos ellos podrán realizar el contrato de su vida en caso de tomar al Tri.
Actualmente, de acuerdo a la base de datos de juanfutbol, Dunga (DT de Brasil) es el mejor pagado del continente americano. El estratega cobra 4.5 mdd pese a que en su primer gran reto, la Copa América, no dio los resultados esperados.
Las especulaciones sobre el próximo seleccionador de México también vienen acompañadas de cantidades sobre el salario que percibirá. Las cifras oscilan entre 4 y 7 mdd anuales, superando el salario de Dunga, los 2.6 mdd de Jürgen Klinsmann (Estados Unidos), los 3 mdd de Nestor Pekerman (Colombia) o 1.1 mdd del Tata Martino en Argentina.
La FMF facturará al menos 250 mdd en el proceso de Rusia 2018 por temas de derechos de televisión y comerciales. Si consideramos que en promedio el organismo rector del futbol nacional tiene al menos 5 mdd al año para su seleccionador, esa cifra significa únicamente 6 por ciento de esos ingresos totales. Según Forbes México, el Tri es uno de los 10 representativos que más dinero ingresa en cada proceso mundialista.
En información proporcionada a este sitio web, el mayor presupuesto será para un estratega que provenga del mercado internacional y bajaría considerablemente si pertenece al ámbito local.
No es novedad que la Selección Mexicana tenga bastos recursos para pagarle a sus entrenadores; por ejemplo, Ricardo La Volpe -uno de los candidatos actuales- en su proceso de Alemania 2006 se llevó 9.6 mdd.
Si revisamos a nivel mundial el pago a los seleccionadores nacionales y de los clubes más importantes, el próximo entrenador del Tri podrá ubicarse entre los sitio 15 y 20 del mundo, más de lo que percibe el actual entrenador del FC Barcelona (Luis Enrique), Antonio Conte (selección de Italia), Manuel Pellegrini (Manchester City). La Femexfut tiene presupuesto para pagar al nivel de las Federaciones de Alemania o Inglaterra. Sí hay dinero.